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Willie colón ''tiempo pa' matar'' (usa,1984)

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  • Willie colón ''tiempo pa' matar'' (usa,1984)




    WILLIE COLÓN ''TIEMPO PA' MATAR'' (USA,1984)





    WILLIE COLÓN
    ''TIEMPO PA' MATAR''
    (USA,1984)

    “Tiempo Pa’ Matar” es la despedida formal de Willie Colón de Fania Records en 1983, aunque su lanzamiento oficial se hace un año después (coincidiendo con el de Criollo, su debut para el sello RCA, hoy BMG). Como anotara en las notas de Vigilante, a estas alturas ya Willie guarda sus mejores cañones para sus propias producciones como solista principal. Y ésta, a pesar de ser entonces su propuesta final para el sello que lo catapultó a la fama a finales de los 60, no fue la excepción. Aquí no sólo continúa su exploración de nuevas sonoridades, sino que, fiel a su visión panamericana de la salsa, continúa añadiendo nuevas influencias y fusiones rítmicas. De ahí que el total de músicos que participan en esta sesión se multiplique considerablemente (era común en ese entonces a la hora de anunciar un sencillo radial de Willie mencionar a su orquesta de 30 profesores).




    Ya en Corazón Guerrero (’82) y Sophy en Nueva York (Velvet, ’83) Willie empezaba de lleno a introducir la flauta (y en ocasiones el saxofón) a su sección de tres trombones, mientras proseguía con el protagonismo del impresionante coro femenino que ya venía utilizando en sus grabaciones desde 1979. De esta manera, aunque manteniendo los trombones (su identidad sonora de siempre) al frente, conseguía un sonido definitivo de orquesta grande. La entrada a la orquesta, en esta grabación, del virtuoso pianista argentino Jorge Dalto (07/07/1948 – 10/27/1987) en sustitución del Prof. Joe Torres es vital. Si bien con la salida de Torres se pierde a un montunero tradicional, la entrada de un pianista de clase mundial como lo fue Dalto era ideal dentro de los planes sonoros de Colón. Y aunque sólo ejecuta un solo en el disco (en el tema “Voló” de Rafael Hernández), su presencia es palpable y consistente en todo el proyecto. Su interacción con otro virtuoso, el bajista Sal Cuevas, a quien Dalto ya había reclutado para su propio grupo de jazz, es de ensueño. (Otros dos miembros de su Interamerican Band, el baterista Buddy Williams y el inigualable Nicky Marrero, también eran frecuentes colaboradores de Willie en este periodo, coincidiendo en varias sesiones.) El otro protagonista principal en este disco lo es otro virtuoso hoy fenecido: el legendario flautista Mauricio Smith. Rítmicamente hablando, la batería (a cargo aquí del también timbalero Johnny Almendra) se convierte en elemento principal junto al consagrado binomio de Milton Cardona y José Mangual Jr. (estos dos concluyendo labores con la orquesta tras este disco). Otra pieza vital en los futuros proyectos de Willie Colón debuta en este disco: el virtuoso percusionista Marc Quiñones.




    Las influencias que Willie utiliza en este disco son bien variadas: desde la influencia de Daniel Santos, Davilita y otros grandes boricuas de antaño en “Voló” hasta el mismísimo reggae de Bob Marley en “Callejón Sin Salida,” pasando por el aire español del súper éxito “Gitana” de Manzanita, un sabroso híbrido de merengue con bomba sicá en el jocoso tema “El Diablo,” la inevitable cadencia brasilera que tanto favoreció Willie en “Noche De Enmascarados” de uno de sus compositores favoritos, Chico Buarque (con la suntuosa voz de Graciela Carriquí a dúo con Willie), y la influencia del rock en su traducción de “Falta De Consideración,” tema que muchos insisten en especular, especialmente por los explosivos soneos de Willie, que es dedicada a Rubén Blades al coincidir con su controversial salida de la orquesta (de la misma manera que se insiste en que el Camaleón de Blades es su respuesta a Willie). Desde luego, no podía faltar un tema como “Tiempo Pa’ Matar,” tema donde Willie repasa musicalmente su pasado, presente y… lo que venía. Este tema, junto a “Gitana,” sigue siendo al sol de hoy un himno en países como Venezuela, Colombia y Perú, donde una presentación suya en la cual no se canten estos dos temas, está incompleta.





    Tiempo Pa’ Matar
    Willie Colón

    “Tiempo Pa’ Matar” is Willie Colón’s formal farewell to Fania Records in 1983 (although released in 1984), which coincided with his RCA (now BMG) debut Criollo.

    As I wrote in the notes for Vigilante, by then Willie was saving his best original work for his own comeback solo projects. Indeed, this record one was no exception—even if it was his last album for the label, which launched him to stardom back in the late 1960s. Here, not only does he continue his exploration of new sonority, but he remains faithful to his Pan-American approach to salsa by adding new influences and rhythm fusions. Because of this, the total number of musicians participating in these sessions increased considerably (it was common in local radio to announce his new singles as featuring his 30-piece orchestra, although his working band wasn’t even near that large).




    Willie had already introduced the flute (and at times a saxophone) with his three-trombone section in sessions like Corazon Guerrero (1982) and Sophy in New York (Velvet, 1983), while maintaining the showcase on his female chorus, a standard practice on his albums since 1979. This way, although keeping his signature trombones up front, he achieved a definite full orchestra sound. What’s more, the late Argentinean piano virtuoso Jorge Dalto (1948-1987) was brought on to the album to sub for Prof. Joe Torres, which was later considered a vital move. With Torres leaving, the band lost a traditional montunero, so welcoming a world-class pianist like Dalto into the lineup was perfect for Colón’s current musical kaleidoscope.

    Despite only having a single solo spot (on Rafael Hernández’s opener “Voló”), his presence is influential throughout the whole project. His interacting with another virtuoso, bassist Sal Cuevas, already a member of his Interamerican Band, is also astounding. (Two other members of this jazz band—drummer Buddy Williams and Fania’s very own Nicky Marrero—frequented Willie’s sessions at that time.)


    The other main star of this album is another deceased virtuoso, Panamanian flute legend Mauricio Smith. Rhythmically speaking, trap drums become a key element (played here by timbalero Johnny Almendra) along with the proven ammunition of the Milton Cardona/José Mangual Jr. duo (these two left the working band after this album and nearly 15 years with Willie; Mangual was already a solo act/bandleader by that point). Another vital player on future Willie Colón project debuts was percussion ace Marc Quiñones.

    From Puerto Rican legends of yesterday like Daniel Santos and Davilita on “Voló” to the Bob Marley reggae roots (hey, Jamaica after all is a Caribbean island too!), versatility is the key word when describing all the influences Willie uses in tracks such as “Callejón Sin Salida”.

    Then there is the Spanish-flavored mega hit “Gitana” by Manzanita, a tasty merengue/bomba sicá hybrid on the funny track “El Diablo” (with the Devil himself trying every single trick in the book to make Willie sign that damned paper… pun intended), the unavoidable Brazilian influence Willie loves in “Noche De Enmascarados” (penned by one of his favorite composers, Chico Buarque, and featuring the majestic voice of Graciela Carriquí) and a rock song, which is a translation of Seidman’s “Falta de Consideración”, still tagged by many, as a tip of the hat to his former singer Rubén Blades as this release coincided with his controversial departure from the band (some say that Blades’ 1990s hit Camaleon is his response).

    Then of course there’s the mighty title track “Tiempo Pa’ Matar”, a song where Willie musically recounts his past, his present and what is yet to come. This track, along with “Gitana”, became such a strong, almost hymn-status hit in countries like Venezuela, Colombia and Peru that any Willie performance without them is considered incomplete.

    And yes indeed, your own discography would also be incomplete without this album you are now holding in your hands. Enjoy!



    Credits:

    Willie Colón – Leader, Percussion (“Gitana”)

    Jorge Dalto – Piano (solo on “Voló”)

    Sal Cuevas – Bass

    Johnny Almendra (a.k.a. “John Andrews”) – Drums, Bongo (“Callejón Sin Salida”)

    Marc Quiñones – Congas, Percussion (“Voló”, “Tiempo Pa’Matar”)

    Milton Cardona – Congas, Percussion (“Gitana”)

    José Mangual Jr. – Bongos, Percussion (“Voló”, “Falta De Consideración”, “Gitana”)

    Mauricio Smith – Flute, Tenor Saxophone

    Ted Perlman – Electric Guitar

    Leopoldo Pineda – Lead Trombone

    Lewis Kahn- Trombone, Violin

    Luís López – Trombone

    Dan Reagan - Trombone

    Quílvio Cabrera – Tambora (“El Diablo”)

    John Purcell – Soprano Saxophone

    Nicky Marrero – Percussion (“El Diablo”)

    Martin Martínez – Percussion (“Falta De Consideración”, “Noche De Los Enmascarados”)

    Edgar Reyes – Percussion (“Callejón Sin Salida”)

    Lead Vocal – Willie Colón

    Chorus - Graciela Carriquí, Sylvia Villegas, Victoria Villegas, Cecilia Noel, Cindy Cobitt, Marlene Verplanck, Damaris Carbaugh, Cali Alemán, José Mangual Jr., Willie Colón, Emilsam Velásquez, Martín Martínez


    Producer – Willie Colón

    Production Assistant – Graciela Carriquí

    Recorded at – A & R Studios, La Tierra Sound Studios

    Engineer – Chaz Clifton, Irv Greenbaum, Emilsam Velásquez

    Arrangements – Marty Sheller (“Voló”, “Falta De Consideración”, “Tiempo Pa’ Matar”, “Noche De los Enmascarados”, “Callejón Sin Salida”), Héctor Garrido (“Gitana”), Jorge Calandrelli (“Serenata”), Luís Cruz (“El Diablo”)

    Assistant Engineer – Mike Morongell, Stanley Wallace, Kevin Zambrana

    Mixing – Willie Colón, Irv Greenbaum, Emilsam Velásquez

    Cut at Sterling Sound by Ted Jensen

    Original Album Design – Ron Levine


    Written By Thomas Murie



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